Menú Principal
17 de Enero de 2019

Hospital Porvenir es categorizado de Alta Seguridad en Índice de Seguridad Hospitalaria

El terremoto y tsunami de febrero del año 2010 o los aluviones de marzo de 2015, ocasionaron severos daños en los establecimientos de salud e infraestructura sanitaria, con efectos directos en la atención de salud de las personas; motivos suficientes para que el Ministerio de Salud enfatizara las medidas de prevención tendientes a contar con Establecimientos de Salud resilientes ante situaciones de emergencias y desastres.

En este sentido, a nivel país se implementó el Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) como una herramienta de evaluación rápida, confiable, y de bajo costo, que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre. La evaluación toma en cuenta factores estructurales, no-estructurales y funcionales, incluyendo el medio ambiente y la red de servicios de salud a la que pertenece.

Al respecto, Pilar Zuñiga, coordinadora de Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Magallanes, señaló que, “en mayo del año 2018, el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, fue sometido a aplicación del ISH, transformándose en el primer establecimiento de la red Pública de salud de la región en participar y culminar este proceso satisfactoriamente, al ser ubicado en categoría de seguridad alta”; Agregando la profesional que, el cálculo del nivel de seguridad consideró la aplicación de un formulario estandarizado para evaluar 145 componentes y sus niveles de seguridad.

Plan para aplicar el ISH en la red hospitalaria del Servicio de Salud Magallanes

Señalar que, para dar avance a la aplicabilidad del Índice de Seguridad Hospitalaria, durante el año 2018, desde la Dirección del Servicio, se instruyó a las direcciones locales de los establecimientos hospitalarios de la red, para incorporar criterios de hospital seguro en sus planes locales, los Hospitales de Porvenir (baja complejidad) y el Hospital Clínico de Magallanes (alta complejidad) fueron evaluados durante el año 2018, el segundo aún con su informe de clasificación pendiente.

“Hoy podemos decir que, el Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecerán accesibles y funcionando a su máxima capacidad, y en la misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural”, puntualizó la profesional.