Menú Principal
10 de Octubre de 2019

En el Día mundial de la salud mental: el establecimiento fueguino realizo tradicional celebración donde asistieron diversas autoridades de la comuna.

La ceremonia contó con la presencia de Directora del Hospital Matrona Esmeralda Ruiz; Gobernadora Regional Margarita Norambuena Caviedes; Alcaldesa Marisol Andrade; Mayor Bernardo Martín del Regimiento N°11 Caupolicán; Concejal Mario Carcamo; Dr. Cristóbal Rojas; Psicóloga Andrea Mercado; EU Teresa Barria; TENS Marcela Subiabre pertenecientes al Equipo de Salud Mental; Funcionarios e Usuarios del Hospital de Porvenir.

Con emotiva muestra de cuadros pintados por usuarios asistentes al programa de arteterapia quien tiene como beneficios que permiten ampliar la conciencia, destrabar conflictos psíquicos y generar un estado de congruencia, son recursos que promueven la integración de las emociones y de la mente, propiciando una mayor integración.

Dr. Cristóbal Rojas comento que Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, según estudios, que dicen que cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. En este día es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental”

Psicóloga Andrea mercado manifestó que la atención de la salud mental supone una parte fundamental de la salud en general. Aunque muchas veces pasa desapercibida frente al estado físico es un aspecto muy importante para la óptima estabilidad de una persona, el hospital cuenta con un programa bastante completo que se desarrolla   en los distintos establecimientos para la promoción de salud mental y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales”