Menú Principal

Atención de urgencia

Por esta red se canaliza la atención que debe ser provista en forma inmediata o dentro de plazos muy breves, ya que de no ser así el paciente puede fallecer o presentar discapacidad como consecuencia de la atención tardía.

La Atención de Urgencia donde la oportunidad y continuidad de la atención se otorga en una sala de 3 camillas, con 24 horas de recurso técnico (TENS y chofer) y profesional (médico y enfermero); además tiene acceso prioritario a la tecnología de mayor resolución del establecimiento. La atención pre-hospitalaria cumple sus funciones con ambulancias de avanzada y un equipo que se arma para la contingencia, con el mismo personal de Urgencia y en turno en atención cerrada. Con los mismos recursos tecnológicos puede evolucionarse al paciente hospitalizándolo con implementación de una cama de agudo de cuidados especiales o derivarse al Hospital de Punta Arenas con móvil terrestre o recurso aéreo. La coordinación se realiza desde la Estación de Enfermería de Atención Cerrada, que opera como Centro Regulador con teléfono y equipo de radio que recibe hasta 30 Km. con radio VHF en ambulancia.

La oportunidad y continuidad de la atención se otorga con una red compuesta por el sistema de Atención Pre-hospitalaria (SAMU), funciona con médico en etapa de destinación y formación con turno de residencia, con técnico de enfermería en turno las 24 horas del día y 1 enfermero.

El SAMU actualmente ocupa la misma sala de descanso que el personal de atención Cerrada, la cual después de horario hábil se convierte en el estar para el turno de Emergencia.

Por su parte el Hospital para el área de urgencias cuenta con sala de Emergencia Hospitalaria con 3 camas de observación, que no cumplen con la separación mínima necesaria para una atención adecuada o con cierto grado de intimidad. Además, dentro de la red se cuenta con Pabellón Quirúrgico, Imagenología y Laboratorio con turnos de llamada.

La derivación al nivel de mayor complejidad se realiza con medios propios, dado por 2 ambulancias, una avanzada y una normal o por coordinación intersectorial para evacuación aérea diurna. Para estos efectos se dispone además de equipamiento móvil (limitado) para mantener las funciones vitales del paciente durante la evacuación. En la comuna no existe oferta privada para la atención de urgencia y tampoco en la salud municipalizada.

La sala de emergencia también es utilizada como sala de procedimientos, lo que produce problemas de flujos.

Con respecto a su ubicación esta es un área conflictiva debido a que se encuentra en un área central que comunica la Atención Primaria con la Atención Cerrada, además es el acceso al Área Administrativa. Se debe mencionar que el pasillo donde se encuentran el box de atención primaria es utilizado como área de espera para pacientes de APS como de Urgencia, y algunas veces de familiares que esperan el horario de visita para la Atención Cerrada.