Menú Principal

Historia

El Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro Iglesias de Porvenir, dependiente del Servicio de Salud Magallanes, adquiere su condición de Hospital Comunitario en abril 2008. Así refuerza su protagonismo en el trabajo del Equipo de Salud con la comunidad, integrándose en espacios comunitarios donde ejecuta su rol promotor y preventivo directamente con sus usuarios, fortaleciendo la participación de la población en la toma decisiones respecto de su bienestar.

Es el único centro hospitalario disponible para absorber la demanda de salud de la Provincia de Tierra del Fuego. Su área de influencia corresponde a 29.484,7 km², donde incluye las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel, todas con una gran dispersión geográfica, presentando densidad poblacional de 0.79, 0.24, y 0.04 hab/Km2, respectivamente. En su área de influencia se encuentra la Postas de Salud Rural Cameron, una estación Médico Rural en Pampa Guanaco, ambas dependientes de la Municipalidad de Cameron.

La población asignada para la Provincia de Tierra del Fuego es de 6.000 habitantes aproximadamente. De éstos, 5.455 se encuentran en la zona urbana de la comuna de Porvenir; 150 habitantes en Localidad Rural Timaukel; y 700 habitantes en localidad Rural Primavera.

El Hospital Comunitario de Porvenir, cuenta con una cartera básica de prestaciones con énfasis en la APS y el modelo de Salud familiar y comunitario.

Este establecimiento cuenta con acceso a laboratorio básico y equipo de imágenes más ecografía de urgencia y ginecológica, con una dotación de 15 camas, es centro de descarga desde el punto de vista de gestión centralizada de camas.

Su capacidad resolutiva responde a un hospital de tránsito y de baja complejidad, puesto que su atención médica es otorgada por profesionales de salud de tipo generalista, con hospitalización indiferenciada básica y con recurso humano que por modelo de atención son polifuncionales y apoyan en algunos casos tanto atención abierta como cerrada.

La capacidad de atención de urgencia dispone de médico residente, quien cumple su rol como médico-cirujano, brindando atención general para estabilización y de ser necesario activando red de derivación a centro de referencia regional.

¿Quién fue Marco Chamorro?

El Dr. Marco Chamorro Iglesias, hijo ilustre de Porvenir, fue el primer director del Hospital de Porvenir. Llegó a esta provincia como médico general de zona en el año 1961, donde desde el primer día desplegó una labor que excedió largamente sus deberes como médico de provincia.

Nació en Punta Arenas el 25 de abril del año 1936. Fueron sus padres el médico Marco Aurelio Chamorro Cid (hijo del profesor, historiador y periodista Claudio Chamorro Chamorro, autor de la obra “Bajo el cielo austral”) y la señora María Isabel Iglesias Durand. Sus estudios medios los realizó en el Liceo de Hombres de Punta Arenas y luego, quizás emulando a su padre que fuera director del Hospital Lautaro Navarro, continuó en la Universidad de Chile, donde se tituló de médico en el año 1961.

Cuando llegó a Porvenir le correspondió una labor pionera en salud ya que el hospital funcionaba en una vieja casona, donde en las más precarias condiciones realizó hasta delicadas intervenciones quirúrgicas que salvaron muchas vidas. Al constatar estas graves deficiencias hizo suya esta causa, hasta lograr, gracias a su constancia y porfía, que se construyera un edificio digno para el Hospital de Porvenir.

Fue en esta pequeña localidad, donde conoció a quien se convirtió más tarde en su esposa, Smiljana Milosevic Kovacic, con quien tuvo dos hijas: Pamela e Isabel. La joven pareja contrajo matrimonio el 9 de junio de 1962 en ceremonia bendecida por el recordado sacerdote Mario Zavattaro. En innumerables ocasiones, sin importar las inclemencias del clima austral y sin mirar el origen social, el doctor Chamorro visitaba a sus enfermos en sus propios hogares, por lo que debía realizar extenuantes desplazamientos a apartados sectores rurales de Tierra del Fuego. A sus pacientes de escasos recursos les prodigó siempre los mejores cuidados muchas veces sin preocuparse de cobrar sus honorarios y se exasperaba con facilidad cuando veía que no eran atendidos con solicitud y prontitud. También prestó servicios por largos años a Carabineros.

Luego se fue a Santiago becado por tres años (1965 a 1968) para especializarse en cirugía. Regresó a Punta Arenas, donde más tarde asumió como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital.

El doctor Marco Chamorro falleció prematuramente en el Hospital Lautaro Navarro, el 2 de mayo de 1993, poco después de las 21.30 horas. Tenía sólo 57 años de edad. Su repentino fallecimiento (“al sentirse mal, a la 1 de la tarde salió caminando rumbo al hospital y a las 21.30 había fallecido”, en palabras de su hija Isabel) motivó que se realizara una autopsia para conocer las verdaderas razones de su deceso. El posterior informe médico determinó como causa basal una septicemia generalizada contraída por contagio. En su homenaje en la actualidad el Hospital de Porvenir lleva su nombre.