Menú Principal

Programa cardiovascular

El Sistema de Salud Público chileno cimienta sus bases en la Atención Primaria de Salud (APS), donde pretende implementar un Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario. De este modo el proceso debe estar centrado en las personas y su entorno, priorizando las acciones que tiene que ver con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La misión que tiene el equipo de salud es entregar las herramientas que faciliten el autocuidado de enfermedades crónicas.

Acorde con las recomendaciones internacionales, el año 2002 se combinaron los programas de hipertensión arterial (HTA) y diabetes (DM) en un programa integrado: el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) para la Atención Primaria.

El objetivo de este Programa es reducir la incidencia de eventos cardiovasculares a través del control y compensación de los factores de riesgo cardiovascular en APS, así como también, mejorar el control de las personas que han tenido un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular, con el fin de prevenir la morbilidad y mortalidad prematura, junto con mejorar la calidad de vida de estas personas.

El PSCV en nuestro Hospital Comunitario se basa en la atención periódica de los usuarios por parte profesionales médicos y no médicos (enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros), en controles que incluyen tratamiento farmacológico, dietario, consejerías y educación sobre las patologías crónicas adscritas al Programa.