Menú Principal
17 de Marzo de 2020

Pandemia del Coronavirus (COVID-19)

Estimada Comunidad de Porvenir, en respuesta a los recientes acontecimientos nacionales e internaciones por la PANDEMIA del CORONAVIRUS (COVID-19) es que como establecimiento de salud no nos podemos quedar ajenos, es nuestro deber velar por el resguardo al máximo de la salud de la población.

El coronavirus que ocasiona la pandemia es altamente contagioso, y esa facilidad para contagiar es que lo convierte en un problema de salud pública.
Se sabe que debemos disminuir el ritmo de contagio de la infección al máximo, porque esto es lo que nos dará tiempo para que los distintos recursos hospitalarios puedan apoyar a los pacientes que manifiesten la enfermedad de forma severa.

Los grupos de mayor riesgo son nuestros adultos mayores sobre 60 años, en especial aquellos con 1 o más enfermedades crónicas (por ejemplo, los que sufren diabetes y/o hipertensión, así como los portadores de enfermedades pulmonares crónicas como EPOC o Asma), es en estos pacientes que la enfermedad tiene una alta tasa de letalidad, en términos simples significa que tienen muchas probabilidades de fallecer por la enfermedad debido a una insuficiencia respiratoria aguda grave.

No todos los que se contagien por coronavirus tendrán una enfermedad severa, la mayoría sólo tendrá fiebre y tos, los que son síntomas cardinales de la enfermedad. Es más, algunos grupos no presentarán síntoma alguno. En aquellos grupos en que se manifieste la enfermedad respiratoria grave, aquella que requiere ser evaluada en la urgencia, presentarán los síntomas de fiebre y tos, a los que se sumará la dificultad respiratoria, entendida como un cansancio inexplicado, falta de aire, ruidos al respirar, necesidad oxígeno suplementario, todo lo que será constatado en la urgencia. Son estos pacientes los que requerirán los mayores esfuerzos de la comunidad hospitalaria, es por ellos que no hay que saturar los servicios de urgencia. Por lo tanto, no acuda a la urgencia por cosas que pueden seguir esperando meses o semanas.

Es importante que la comunidad se una y tome partido en esto, su apoyo y unión es necesario para salir adelante.

Medidas tomadas por el Hospital de Porvenir.

  • Se suspende el funcionamiento de la sala de ejercicios – rehabilitación. Es sabido que los gimnasios y reunir gente en un ambiente cerrado facilita la transmisión del virus.
  • Se reacondicionarán los controles de pacientes crónicos, se realizarán controles crónicos abreviados a los pacientes en sus domicilios mediante dispositivos de atención móviles que contarán con personal de salud calificado, esto para evitar que acudan al hospital de forma innecesaria.
  • Se reagendarán las horas programadas de exámenes ambulatorios que no son de urgencia, para 3 semanas más inicialmente.
  • Las horas de morbilidad se restringirán y seleccionaremos los casos de consultas que no son pertinentes en la urgencia. Se darán solo 19 cupos de morbilidad para cada día, las cuales serán agendadas vía telefónica desde las 14:30hrs hasta las 17:00hrs de un día para otro (es decir, si requiere hora para el día miércoles 18 debe llamar el día martes 17 en la jornada de la tarde). Estos cupos están sujetos a la selección de un médico, que evaluará el motivo de consulta vía telefónica y decidirá si corresponde agendar o no la hora. El teléfono disponible para agendar horas médicas será el 612452362, habilitado desde 14:30 a 17:00 hrs. Por otro lado, es recomendable no asistir acompañado a la hora de atención si el caso no es estrictamente necesario.
  • En la urgencia se atenderá a los cuadros que realmente sean graves, las cosas que no entren en este criterio de gravedad serán devueltos a sus casas. El sólo hecho de ir a la urgencia ya es un factor de riesgo para contraer la enfermedad.
  • El hospital generará dispositivos de atención móviles que realizarán tanto entrega de medicamentos crónicos, como evaluaciones de pacientes en domicilio.
  • La sala IRA/ERA seguirá trabajando para los pacientes que estén con enfermedad respiratoria aguda.
  • Se mantendrá el VACUNATORIO para los grupos de riesgo, y además se organizarán medidas para lograr vacunar a los adultos mayores en sus domicilios.
  • Respecto a las Atenciones del programa de la mujer:
  • En la jornada de la mañana se atenderán los controles prenatales de 10 a 13 horas.
  • Para los ingresos prenatales se realizarán visitas domiciliarias en las tardes
  • Los controles de diada también se realizarán en domicilio en las tardes
  • Los controles de regulación de 8:20 a 9:30 horas
  • Generaremos atención médica vía telefónica y además a través de teleconsulta en nuestra página de Facebook.
  • Se ruega a la comunidad respetar estas decisiones y restricciones, todas son medidas para evitar el aumento de la tasa de contagio del coronavirus.

Consejos para la comunidad

  • Lavarse las manos frecuentemente, es una de las medidas más importantes.
  • Respete la indicación de aislamiento social, permanezca en su domicilio, quedarse en la casa no es para realizar juntas sociales, ni asados o eventos, es para quedarse en su casa y evitar al máximo salir, de esta manera se limita la capacidad de contraer el virus y/o contagiarlo a los demás. Esta medida es la que controlará de mejor manera el ritmo de contagio del virus.
  • Conozca a su comunidad, sepa como ayudar respetando las normas que se establezcan para evitar que el número de contagios avance. Apoye a sus vecinos que necesiten ser contactados por el hospital para recibir atención médica.
  • Si tiene sólo tos y fiebre, puede utilizar paracetamol 500mg – 2 comprimidos cada 8 horas en el caso de los adultos. Para las dudas respecto a niños, estableceremos mecanismos de respuestas ya sea telefónica como teleconsulta médica a través de nuestra página de Facebook.
  • Por favor quédense en sus domicilios, no saturen la urgencia con consultas que pueden esperar, recuerden siempre que ir a la urgencia sin tener un cuadro grave es un factor de riesgo extra para contraer coronavirus en época de pandemia, y esa irresponsabilidad puede afectar gravemente a la gente que lo rodea.
  • Evite viajes innecesarios, quédese en su domicilio, evite viajar en barcaza y salir de porvenir. Cualquier baje y exposición a un grupo de gente aglomerada aumenta el riesgo de contraer coronavirus. Sea responsable y ayude a con su granito de arena a este esfuerzo que debemos llevar a cabo todos.