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28 de Abril de 2020

Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro informa:

El Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, informa a su comunidad usuaria y en general, su compromiso con los Procesos de Calidad que se llevan a cabo en el establecimiento, contemplando procesos de control y supervisión de todas las actividades asistenciales, incluido el programa de vacunación. Por eso, a partir de la carta reclamo publicada en redes sociales, difundida en medios de comunicación local y autoridades regionales, aclarar que bajo la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes se ha registrado el reclamo inicialmente con fecha 24.04.2020 en OIRS-MINSAL y posteriormente por correo electrónico con fecha 27.04.2020, el que será respondido pertinentemente dentro de los plazos reglamentarios.

Permanecemos abocados a mantener la seguridad y calidad de todas nuestras acciones sanitarias y no minimizar el sentir de los pacientes respecto de las atenciones recibidas. Sin embargo, toda respuesta se orientará al bienestar de los pacientes como primera prioridad y luego al seguimiento que garantice la condición de salud y el cumplimiento de la legalidad que nos rige. Lo anterior, ya se encuentra en su debido proceso -incluyendo la detección de la falla de procedimiento, la notificación a la usuaria reclamante y el seguimiento por equipo médico  en domicilio en 2 oportunidades- por lo que vemos necesario propiciar escenarios de confianza fundados en el correcto proceder de los funcionarios de la salud que sí actúan con honestidad, respeto y diligencia brindándose con ahínco hacia la comunidad sea por enfermedades, controles o seguimientos de pacientes en eventos específicos como en este caso. 

No escatimaremos esfuerzos en ejercer nuestra tarea en un marco colaborativo y de respeto recíproco entre los usuarios y nuestro hospital por lo que hacemos un llamado a la prudencia y confiar que se harán las indagatorias necesarias y se corregirán los procesos que lo requieran.