Menú Principal
5 de Mayo de 2020

Establecimientos de Salud implementan exitosamente atención y orientación telefónica por COVID_19

Más de 2.400 atenciones y orientaciones telefónicas, efectuaron durante el mes de abril profesionales a cargo de las denominadas líneas activas de salud de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, de acuerdo a reportes derivados desde los hospitales Clínico Magallanes, Dr. Marco Chamorro de Porvenir, Cristina Calderón de Puerto Williams y Dirección SSM.

El nuevo servicio de orientación, según información entregada por el director Nelson Reyes, fue establecido a partir de constatar el aumento del tiempo de espera en llamadas al teléfono institucional Salud Responde y, al aumento de consultas al fono 131 SAMU, sobre situaciones vinculadas a la pandemia por COVID_19.

“Esta estrategia se propuso a mediados del mes de marzo, como una forma de brindar respuestas y orientaciones de forma más rápida y directa a nuestros usuarios; es así como se tomó contacto con la plataforma de Salud Responde, quienes nos apoyaron con la entrega de sus protocolos de atención por COVID_19, comprometiendo cada uno de los directores de establecimientos hospitalarios, a lo menos un número telefónico para participar de esta iniciativa”, indicó la autoridad de Salud.

Agregando el director que, sumado a los números de atención por información de coronavirus, la matrona asesora de la Subdirección de Atención Primaria, Lorena Riquelme, propuso la creación del Fono Matrona, a fin de dar respuesta sobre salud sexual y reproductiva a quienes lo requieran de los distintos establecimientos de la Red. “Destacar el trabajo asociativo de esta iniciativa, considerando que se formó un grupo de matronas pertenecientes a la SEREMI de Salud, Dirección de Servicio, Hospital Clínico y establecimientos de Atención Primaria, para dar respuesta directa a las inquietudes de la comunidad, logrando una muy buena recepción, lo que se puede vincular a que muchas veces la respuesta viene de la matrona que las atiende en su consultorio”, puntualizó el director.

Señalar que las atenciones en líneas activas hospitalarias van de lunes a jueves de 08.30 a 17.00 horas y, los días viernes de 08.30 a 16.00 horas; mientas en Fono Matrona, las atenciones telefónicas van de lunes a viernes en horario de 08.00 a 21.00 horas.