Médicos de Hospital de Porvenir capacitan a su comunidad para que los corazones no dejen de latir
Con el Objetivo de responder adecuadamente a situaciones de emergencia que requieran de reanimación, el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, a través de sus médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) se encuentran capacitando a la comunidad porvenireña en uso de desfibrilador y manejo de Reanimación Cardiopulmonar básico.
El curso, a cargo de los profesionales médicos Nicolás Muñoz y Macarena Partos, se inició durante el mes de marzo y a la fecha, ha capacitado a 38 personas, entre funcionarios municipales, hospitalarios y de establecimientos educacionales de la capital de la provincia de Tierra del Fuego.
Al respecto, el Dr. Nicolas Muñoz Bravo, jefe Unidad de Emergencia Hospitalaria del hospital fueguino, comenta que el curso se contextualiza en la Ley N°21.156, que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en establecimientos y recintos como terminales de buses, puertos, aeropuertos; establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior; hoteles, moteles, hostales y residenciales con capacidad igual o superior a 20 habitaciones; entre otros.
“Nuestro objetivo es contar con personas capacitadas, especialmente en la comunidad, a fin de responder de forma oportuna y de buena manera a situaciones de emergencia como son un paro cardio respiratorio; que puedan entregar el soporte vital básico y utilizar desfibriladores automáticos que ahora están más disponibles en la comunidad, sin duda va a ser un gran beneficio para las personas que lo sepan utilizar mientras llega el personal de emergencia”, indicó el Dr. Muñoz.
Agregando que la meta es capacitar al mayor número de porvenireños posible. “Estamos trabajando con la comunidad de Porvenir, empezamos con los funcionarios municipales, para continuar con establecimientos educacionales, así que esperamos poder ir ampliando la capacitación para que puedan participar la mayor cantidad de personas”, puntualiza el medico EDF.
Señalar que la promulgación de la Ley el año 2019, busca la práctica de una reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata y a la vez, mejorar la tasa de sobrevida para personas que sufren de manera súbita un paro cardiorespiratorio (PCR); no obstante, para la implementación óptima de la Ley, se requiere de manera indivisible la capacitación correspondiente sobre maniobras de RCP, trabajo que en este caso es ejecutado por profesionales del Hospital de Porvenir.
¿Qué es un DEA?
El desfibrilador externo automático, DEA (AED en inglés), es un dispositivo que analiza el ritmo cardíaco, identifica arritmias mortales y administra una descarga eléctrica de manera segura, por lo que su uso es fundamental, para lograr que un corazón vuelva a latir.
La Ley indica que la ubicación de estos desfibriladores deberá estar debidamente señalizada y su acceso deberá ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.